Los deportes al aire libre son cada vez más populares, estas prácticas recreativas tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo y mente. Sin embargo, ningún recorrido por la montaña está completo sin las mochilas senderismo adecuadas. Es por eso que en Mochilas Web recopilamos para ti algunos consejos muy útiles para los amantes del montañismo que andan en busca de una buena mochila.

Última actualización: 30 septiembre, 2018 5:29 pm

Mochilas ligeras

La principal cualidad que se busca en las mochilas senderismo es que sean ligeras y casi imperceptibles para quien las porta. Lo ideal es que se adapten muy bien al cuerpo para que te sientas lo más libre posible al caminar.

Estas mochilas pueden venir en diferentes tamaños. Es importante que consideres la distancia del recorrido que vas a realizar, de manera que lleves la mochila del tamaño ideal para la ocasión. Si el recorrido no se extiende a más de unas cuantas horas, se recomiendan las mochilas pequeñas, unos 10 o 20 litros de capacidad pueden ser suficientes.

Si por el contrario, es una excursión larga o donde pretendes acampar, debes buscar una mochila de mayor tamaño. Puedes encontrar mochilas de 40 o 50 litros, lo cual te permitirá llevar incluso equipo de camping en un solo lugar.

Se consciente de que al portar una mochila más grande de lo usual, puedes caer en el error de llevar más cosas de las que realmente necesitas solo por llenar el espacio sobrante de la mochila. Se aconseja llevar el menor peso posible para hacer el recorrido más ameno.

Mochilas senderismo impermeables

Es muy importante que elijas una mochila impermeable, esto será de gran ayuda ante cualquier cambio de clima o lluvia repentina durante el recorrido. De ésta manera podrás proteger tus pertenencias del agua.

Además de ser confeccionadas con telas impermeables, algunas pueden traer bolsas o fundas, donde puedes envolver la mochila y protegerla por completo.

Materiales Transpirables

Dependiendo del clima en el cual desarrolles la caminata, es bueno que consideres mochilas senderismo fabricadas en telas que permitan el paso del flujo de aire, es decir, que posean algún tipo de sistema de ventilación en el área de la espalda que te ayude a mantenerte fresco durante el camino.

También es importante considerar que las telas deben ser frescas, si son del tipo de tejidos que absorbe mucho calor, serán incomodas de cargar en recorridos donde estarás expuesto al sol.

Ten en cuenta que la tela de la mochila tampoco puede ser muy fina, ya que podría rasgarse fácilmente por causa del peso. Es mejor invertir en una mochila que sea más duradera, en caso de que estés seguro de que la vas a usar con regularidad.

Busca el ajuste perfecto

Las mejores mochilas senderismo vendrán dotadas de un buen sistema de soporte y de correas ajustables que podrás adaptar a las dimensiones de tu cuerpo.

Por si no lo sabías, la mochila debe ir perfectamente ajustada a la espalda. No debes usarla ni muy baja, ni muy alta; y en caso de que posea cinturón, debes ajustarlo a la medida de tu cintura, ya que esto puede ayudar a liberar un poco el peso que recae sobre la columna y los hombros.

También es importante que todas las mochilas senderismo cuenten con el cierre pectoral, el cual va a fijar la mochila también a tu pecho y complementará la acción del cinturón y los tirantes.

Al ajustar correctamente todas las correas de nuestra mochila, nos aseguramos de que ésta no se ruede o salte en nuestra espalda mientras caminamos.

Puedes encontrar mochilas con asas y espalda acolchada, las cuales pueden hacerte sentir más cómodo sin importar si cargarás la mochila por mucho tiempo. En recorridos largos, la comodidad va primero.

También toma en cuenta la calidad de las costuras de tu mochila, para que no corras riesgo de daños o accidentes en el camino.

Bolsillos y compartimentos prácticos

La practicidad es muy importante en las mochilas senderismo. Antes de iniciar nuestro recorrido y proceder a empacar todo lo necesario para el trayecto, es muy útil que la mochila cuente con compartimentos internos que nos ayuden a acceder de manera fácil y rápida a nuestras pertenencias; resulta incómodo tener que vaciar el contenido de la mochila para poder sacar algo que necesitamos.

Los bolsillos también son un  punto a favor al momento de distribuir el equipaje. Unos buenos bolsillos laterales o bolsillos en la parte frontal de la mochila, sirven para tener a la mano cosas importantes como nuestros documentos, billetera y celular.

Además, sería ideal que la mochila pudiera contar con un “camelbak”, el cual consiste en un sistema de hidratación diseñado para poder tomar agua o líquidos a través de una pequeña manguera que va de la espalda de la mochila a la boca. De esta manera el corredor o senderista, no tiene que detenerse para hidratarse.

Otras opciones en el mercado

Hay mochilas senderismo para todo tipo de necesidades. Para aquellos que no practican este deporte de manera profesional y no necesitan de una mochila muy grande para su recorrido, existen mochilas conocidas como “bandoleras” que se usan de lado y vienen en diseños muy bonitos y prácticos, con la cantidad justa de bolsillos necesarios.

Para los más modernos, también existen mochilas con puerto USB donde puedes ubicar tu sistema de batería portátil y así cargar tu móvil mientras haces el recorrido.

En caso de familias que van juntas de paseo, pero tienen niños pequeños. También hay modelos de mochilas que te permiten no solo llevar tus cosas si no que ¡también a tu bebé! Puedes encontrar mochilas con portabebés incluidos, las cuales tienen un diseño ergonómico y también asas de gran resistencia y ajuste; que serán cómodas para ti pero también para tu bebé.

En Mochilas Web te ofrecemos diversos modelos de mochilas senderismo, disponemos de amplia variedad de precios y las ponemos todas a tu disposición simplemente al alcance de un clic. Escoge la mochila que más te guste, la que mejor se adapte a tus necesidades y ¡empieza tu recorrido!

Mochilas Senderismo
5 (100%) 2 votos

Relacionados: